National Soft® impulsa el comercio electrónico de los artesanos de Mérida

National Soft® impulsa el comercio electrónico de los artesanos de Mérida

Noticias Visto: 4657

Mérida, Yucatán. 11 de diciembre de 2020.- Productos en madera, piedra, filigrana, textiles y de origen natural hechos por artesanos meridanos podrán adquirirse en línea en la Feria Artesanal de Mérida 2020 “Tunich”, que tradicionalmente se realizaba en la comisaría de Dzitya, al norte del municipio, y que este año se llevará a cabo en modalidad virtual ante las restricciones de la nueva normalidad.

El evento contará con la participación de más de 30 artesanos, entre los cuales 15 compartirán sus productos a través de sus propias plataformas de venta en línea,  impulsadas por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y la empresa yucateca National Soft®.

La venta de artesanías, que representaba alrededor del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo y el 17.8 por ciento del PIB que genera el sector cultura en México, ha sido fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con empresas tecnológicas mexicanas como National Soft® y Alero App, han impulsado la implementación de plataformas que impulsen las ventas en línea de los artesanos yucatecos, incluyendo la capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas, el levantamiento de fotografías y la descripción de productos para medios digitales.

Almir Almeida, responsable de Ventas Corporativas en National Soft®, indicó que desde el inicio de la pandemia se observó un aumento en la demanda de plataformas digitales para vender en línea, como Rappi, Uber y Sin Delantal, sobre todo por parte de empresas con mayores recursos.

“Nuestra visión fue dirigirnos hacia lo que podíamos hacer por las demás empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y cómo podíamos colaborar para que estas empresas también puedan trabajar y seguir generando ingresos”, apuntó el ejecutivo.

Como resultado de esta colaboración, los artesanos pudieron implementar su propio e-Delivery, una plataforma de comercio electrónico que ofrece como ventajas un costo menor que otras aplicaciones de terceros, la facilidad de aceptar pagos en línea y con tarjetas bancarias, así como una visibilidad de alcance global.

Hasta la fecha, Lissette Estrada, líder del proyecto e-Delivery en National Soft®, ha coordinado la implementación de las plataformas digitales de negocios como Gloria Arenas Arte, Buri Joyería en madera, Fábrica de cerámica Manet, Yaanicte, Pucchene, Semillas de Dioses, Kaab Tunich, Mayan Natura, Productos Janlikab, Aromas orgánicos y naturales, Creaciones Teresa, Henequenarte, Pool tunich, Típicas Pat Carrillo y Yeeibil Kaab.

“La idea es permitir que el artesano que quizá solo pudiera presentar sus productos a las personas que físicamente fuesen a la feria, ahora tengan una visión a nivel mundial, porque el sitio del Ayuntamiento de Mérida es uno de los sitios más visitados de la ciudad y el mismo Ayuntamiento va a ayudar a que personas de otros lugares del mundo que están visitando Mérida de manera virtual, conozcan el trabajo de los artesanos”, agregó Almeida.

Además, a través de la colaboración con Alero App, una aplicación de transporte que conecta a sus usuarios con el servicio de taxis de Yucatán, los asistentes a la feria virtual podrán adquirir sus productos con la opción de recibirlos a domicilio dentro de la ciudad de Mérida.

Impulso a la transformación digital de los pequeños y medianos negocios

En 2020, cinco de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en internet y dos de cada 10 registran incrementos de hasta 300 por ciento en el volumen de negocios de ventas online, según un informe de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

De acuerdo con Almir Almeida, la implementación de plataformas digitales para artesanos es el primer paso para sumar a todos los pequeños y medianos negocios del municipio de Mérida a ofrecer sus productos y servicios en línea, con la finalidad de impulsar una reactivación exitosa a través de la transformación digital.

Visita los stands de la feria en el siguiente enlace:

https://merida.virtualtradecenter.com.mx/

 

Evento: Feria Artesanal de Mérida 2020 “Tunich”

Fechas: Del 13 al 20 de diciembre de 2020

Modalidad: Evento en línea

Costo: Gratuito

 

Imprimir

Artículos relacionados